Fundación El Maná

Fundación El Maná es una ONG sin ánimo de lucro que nace el 8 de noviembre de 1989

35 años de experiencia

alegrando los corazones de los niños, niñas, adolescentes y familias

Quiénes somos

Somos una ONG sin ánimo de lucro que desde el 8 de noviembre de 1989 trabajamos sin descanso en La Ceja del Tambo, bajo los valores de Amar y Servir.

Misión

La Fundación El Maná busca recuperar la alegría de vivir de niños, niñas y adolescentes del Oriente antioqueño, a través de un modelo integral de atención social que promueve y protege los derechos, fortalece los valores y expande la consciencia y creencia en Dios.

Visión

En el año 2025, la Fundación El Maná será una institución que reconstruya el tejido social de las familias de la población atendida, a través de la atención integral y recuperación de valores familiares, logrando reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Filosofía

Toda acción liderada por La Fundación El Maná encuentra su fundamento en la espiritualidad y tiene su llave de oro en el principio de vida: “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, razón de ser de todos los procesos que se emprenden con ella, en ella y desde ella. Todos los seres estamos llamados a amarnos y a ayudarnos los unos a los otros, espiritual y materialmente, para conseguir la felicidad, la sabiduría y el amor, que forman la perfección de todo ser, para lograr la construcción y realización de sus respectivos proyectos de vida, su crecimiento personal y una armoniosa vida en comunidad.

Reconoce en todo ser la historia particular y comunitaria, promueve la búsqueda de dimensiones a las que todo hombre pertenece en lo universal, planetario e individual, por eso ha tomado como punto de referencia para toda acción, el siguiente texto de la sabiduría KOBDA:

“Eres habitante de una pequeña estrella que gira incesante en la anchurosa inmensidad, entre millones de millones de estrellas mayores y menores que la que tú habitas. Tan inconmensurable universo ha ido surgiendo en diversas edades, ciclos o épocas, de la Eterna Energía Divina que encierra en Sí misma tres poderes: Creador, Conservador y Renovador.  Estos tres poderes forman la Tríada Divina encerrada en el Alma Madre de todo cuanto existe y existirá. Es en el Supremo Hacedor, El Altísimo, El Eterno, en el que comienzan todas las cosas y en el que se refunden y terminan. Adora esta grandeza, hermano y no adores nada más.

Muchos seres habitan como tú esta estrella flotante que llamamos Tierra y todos estamos obligados a interesarnos por la habitación que en el concierto de los mundos y de las humanidades, nos ha sido asignada. Y todos estamos obligados a amarnos y a ayudarnos los unos a los otros espiritual y materialmente, para conseguir la Felicidad, la Sabiduría y el Amor que forman la perfección de todo ser.

Siendo la Felicidad, la Sabiduría y el Amor la tríada que constituye la perfección de todo ser, debes consagrarte con sin igual esmero a conseguir estos valores. 

La Felicidad se consigue mediante la armonía perfecta ente tú y todos los seres que de inmediato te rodean. 

La armonía es fruto de la delicadeza de pensamientos, de palabras, de acciones y de la benevolencia del corazón.

La Sabiduría se consigue con el estudio de las leyes eternas que ves rigiendo el vasto universo y con la meditación o concentración de tus facultades espirituales hacia tu interior, a fin de que, llegando al conocimiento de ti mismo, aniquiles tus imperfecciones y puedas así conseguir la íntima unión con el Alma Madre de todo cuanto existe. Conseguido esto la sabiduría está dentro de ti.

Y conseguirás el Amor perfecto y Divino cuando, ya purificado de tus malos hábitos, hayas aprendido a no desear, ni buscar, ni querer, sino aquello que es felicidad, sabiduría y amor para todos los seres que te rodean”.

El ser humano es un Ser Divino que ha perdido la memoria de la intención primigenia para la cual fue creado y la Fundación conocedora de tan alta necesidad vierte sus energías en planes, programas y proyectos que permitan al ser humano recuperar esta memoria.

Nuestra historia

La Fundación El Maná es una entidad sin ánimo de lucro que surge del sueño, del médico José Humberto Gallego Franco quién afligido por la situación social de la época en La Ceja del Tambo reúne seres sensibles para trabajar en conjunto por la niñez del municipio. La Fundación nace el 8 de noviembre de 1989 como la materialización de ese gran sueño. 

En 1990, instalada en un local prestado por la Cruz Roja de La Ceja El Maná inició como restaurante escolar con 25 niños y niñas de los sectores más desprotegidos del municipio.

Después de dos años de actividades, se logró la consecución de la sede propia. Mismo espacio que desarrolla actividades de alimentación y educación a 100 niños, niñas y adolescentes en la actualidad.

Externado Media Jornada ICBF

Juntos le ponemos color a los sueños de nuestros niños. 

Maná Fútbol Club

Nos ponemos la 10 por el deporte y la niñez.

Como Nuevo Maná

Por medio de la Economía Circular brindamos una segunda vida a la ropa y a los artículos para el hogar.

Mana Colombia Foundation

Puedes apoyar los sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes desde el extranjero. 

Recordar es vivir

Pongamos color a los recuerdos de estos más de 30 años de amor y servicio. ¡Revivamos nuestro camino juntos!

Informes de Gestión

Conoce los resultados de nuestra Fundación bajo el enorme reto de amar y servir. Dale clic a la imagen, o al botón, y descarga el Informe de Gestión de la Fundación El Maná.